Préstamos personales a corto plazo ISSSTE

Todos los años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga préstamos personales a corto plazo a sus Cuentahabientes. Quienes se benefician son trabajadores, pensionados y jubilados que cotizan ante esta Institución. Ahora bien, ¿Cuáles son los préstamos personales a corto plazo? ¿Cuáles son los montos a ofrecer? ¿Quiénes pueden solicitar uno de dichos créditos? Analicemos las respuestas a estas preguntas.

¿Cuáles son los préstamos personales a corto plazo del ISSSTE?

El ISSSTE concede distintos tipos de préstamos personales a corto plazo a sus cuentahabientes. Estos créditos se conocen como préstamos personales ordinarios, que además incluyen prestaciones con fines de turismo social y créditos con montos fijos para los pensionados que cotizaron ante el ISSSTE.

Por otro lado, están los préstamos personales especiales, mayormente conocidos como: préstamos de hoja roja del ISSSTE. Además, encontramos los créditos para la adquisición de bienes de uso duradero. Entre estos últimos están incluidos los créditos para autos y motocicletas y los conmemorativos. Finalmente, se anexan los créditos para damnificados a fin de solucionar problemas referentes a desastres naturales.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi préstamo personal ordinario del ISSSTE?

Es evidente que no todos cuentan con los mismos montos ni con el mismo plazo para ser cancelados. Es por eso que el ISSSTE maneja un sistema que se basa en el tiempo que el trabajador haya laborado para una empresa y haya cotizado ante dicho Instituto. Además, se fijan en el salario que perciba el solicitante para determinar el monto a prestar y el tiempo para amortizarlo.

Para empezar, los préstamos ordinarios que concede el ISSSTE tienen una tasa de interés del 6%. Estos se otorgan a quienes tienen entre 6 meses y 20 años cotizando. Actualmente, los montos van desde los 30.000 pesos para quienes han cotizado desde 6 meses a 5 años y hasta los 50.000 pesos para quienes llevan más de 20 años.

Ahora bien, los créditos ordinarios tienen un plazo de pago de 24, 36 o 48 quincenas, según el monto del crédito y el tiempo que haya cotizado el solicitante. Es digno señalar que, en el caso de los pensionados, el monto de su crédito no cambia, ya que es un monto fijo de 40.000 pesos, cantidad que podrán cancelar en un lapso de 24 meses.

¿Cómo son los préstamos especiales del ISSSTE?

Los préstamos especiales que concede el ISSSTE tienen un mayor beneficio y sus montos máximos son más elevados. Es así puesto que la Institución otorga créditos de hasta 6 meses del sueldo básico a los solicitantes, con una tasa de interés del 9%. Además, todas las financiaciones se conceden a quienes tienen por lo menos 6 meses de antigüedad o han alcanzado más de 10 años.

Los créditos personales especiales tienen montos que van desde los 4 a 6 meses de salario mínimo. Sus cantidades van desde los 108,977.92 pesos hasta los 163,466.88 pesos. Además, quienes son aprobados para este tipo de financiación, tienen 32, 40 o 48 quincenas para cancelar la totalidad del mismo.

Préstamos para adquisición de bienes de uso duradero

Este modo de financiación se concede para la compra o adquisición de bienes de uso duradero tales como autos y motocicletas. Los obtienen quienes tengan desde 6 meses a 10 años de antigüedad. Los montos de dichos créditos son de 6 meses de sueldo para los de menor antigüedad o de 7 meses de sueldo mínimo para quienes tienen de 5 a 10 años cotizando.

En este sentido, la cantidad del crédito será de 163,466.88 pesos para la compra de un automóvil y de 190,711.36 pesos para la adquisición de una moto. Quienes opten por estos, cuentan con un plazo de amortización de 72 o 48 quincenas.

Los conmemorativos se destacan por tener la tasa de interés más alta de todas puesto que es del 11%. Estos solo se otorgan a quienes tienen más de 10 años de antigüedad por un monto fijo de 8 meses de sueldo mínimo, siendo la cantidad de 217,955.84 pesos.

Préstamos para damnificados

Estos se conceden a quienes han sufrido la pérdida de bienes por causa de algún desastre natural y necesitan una ayuda extra para recuperarse. En este caso, el interés es del 6% con un monto fijo de 40.000 pesos. Ahora bien, el tiempo de plazo de cancelación puede variar entre las 72 a 120 semanas para mayor comodidad del trabajador.

Soluciones para miles de trabajadores

El ISSSTE es una organización del Gobierno Federal que busca brindar beneficios y comodidad a sus trabajadores. Dicha Institución ha cumplido cabalmente sus funciones por más de 50 años, ayudando así a miles de trabajadores en todo el país.

Los créditos personales concedidos son un vivo ejemplo de esta labor ya que han permitido que muchos encuentren solución a los apuros económicos que enfrentan día a día.

Deja un comentario