Afore Issste

Los empleados que están contemplando la idea del retiro o pensión hacen bien en informarse correctamente sobre las Afore y sus funciones principales. Por esta razón, si eres un trabajador que ha cotizado por años para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la siguiente información te interesará.

¿Qué es una Afore?

Las Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas que están a cargo de la administración de los fondos para el retiro de los empleados afiliados al IMSS y al ISSSTE. Ahora bien, las Afore realizan sus funciones mediante cuentas personales que cada trabajador obtiene.

Según la Ley del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) todo trabajador tiene el derecho de contar con una cuenta individual donde se envían los fondos para su retiro. En las Afore se depositan las aportaciones del trabajador, su patrón y el gobierno. De este modo, el empleado cuenta con un ahorro mientras dura su vida laboral del que podrá disfrutar una vez jubilado.

¿Cómo saber a qué Afore perteneces?

Aunque gran parte de los trabajadores que cotizan ante el ISSSTE conocen su Administradora de Fondos, tal vez algunos no estén totalmente seguros de cuál es la suya. En este sentido, te alegrara saber que existen al menos tres formas de conocer a cuál Afore te encuentras afiliado. Los medios para consultar son los siguientes:

  1. Vía telefónica: Realiza una llamada gratis a SARTEL, al número 55 1328-5000.
  2. Utiliza Internet: Ingresando a www.e-sar.com.mx y ubicas la opción Localiza tu AFORE.
  3. También puedes consultar mediante la Aplicación Móvil de las Afore (App AforeMóvil).
  4. Sea cual sea la opción que elijas, debes tener a mano tu Número de Seguridad Social (NSS) si cotizas para el IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizas ante el ISSSTE.
  5. Ten en cuenta que, por seguridad, solo podrás realizar una consulta por día.

Conocer a cuál Afore perteneces es muy importante puesto que dichas entidades son las únicas capaces de emitir un estado de cuenta, constancia de saldo o detalles sobre tu cuenta de ahorro para tu cómodo retiro.

¿Cómo se administra el dinero de tu futuro retiro?

Como hemos analizado, lo más probable es que el dinero que has ahorrado se encuentre en una Afore. A su vez, todos los fondos administrados por la Afore están regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Esta se encarga de supervisar la seguridad de tu dinero y que se invierta dentro de los límites impuestos.  

Aquí podemos ver uno de los mayores beneficios de contar con una Afore, puesto que controlan tus ahorros para que generen ganancias, lo que a su vez aumenta tu capital una vez que te retires. Con este fin, se autoriza a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), para manejar e invertir tus ahorros. Y que, para lograrlo, se basan en tu edad y expectativa de tiempo de trabajo.

¿Cómo te puedes jubilar si cotizas ante el ISSSTE?

Si eres un trabajador activo que cotiza ante el ISSSTE, existen dos opciones en el momento de tu jubilación. En primer lugar, podrás pensionarte por el Régimen del artículo Decimo Transitorio. Por otro lado, también puedes realizar tus trámites basándote en el Régimen Ordinario o Cuentas Individuales.

Ahora bien, según la Ley del ISSSTE de 2007, el Régimen de Cuentas Individuales es aplicable a los trabajadores que empezaron sus labores después de que entró en vigor dicha Ley, el primero de Abril del 2007. Afortunadamente, a los empleados que se encontraban activos para la fecha se les concedió la oportunidad de elegir el Régimen que utilizarían para su retiro.

Cabe señalar que los trabajadores que optaron por el nuevo Régimen de Cuentas Individuales, recibieron un bono compensatorio por los anteriores años laborados.  De manera que, muchos trabajadores dependientes del Gobierno y sus entidades, también tienen la posibilidad de contar con una Cuenta Individual. Estas cuentas son administradas como ya mencionamos, por las Afore como el Pensionissste.

Qué necesitarás a la hora de retirarte

Como vemos, por un lado puedes retirarte bajo el Régimen de Cuentas Individuales y también, bajo el Régimen anterior. En caso de que decidas retirarte utilizando las Cuentas Individuales debes reunir los siguientes requisitos:

  • Sumar al menos 25 años de cotización.
  • Tener 60 años de edad.
  • En caso de poseer un saldo excedente de un 30% de la pensión garantizada, tienes la oportunidad de pensionarte antes de los 25 años de servicio y antes de cumplir los 60 años.

Por otro lado, si escoges la opción de retiro con el Régimen anterior, estos son los requisitos:

  • Haber acumulado 10 años de servicio, como mínimo.
  • Tener 60 años de edad.

Como es de esperar, hay algunos documentos que son indispensables a la hora de solicitar y tramitar tu retiro. Entre los principales se encuentran:

  • Una identificación reciente que podrá ser tu credencial del INE, tu pasaporte o Cédula profesional.
  • Además, necesitarás un contrato bancario a tu nombre que incluya número de cuenta y la clabe interbancaria original.

Los beneficios de una Afore PENSIONISSSTE

Los responsables de esta Administradora de Fondos de retiro conocida como PENSIONISSSTE tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del trabajador después que se ha retirado. Igualmente, se encargan de velar por el bienestar, atención y completa seguridad de sus cuentahabientes.

2 comentarios en «Afore Issste»

Deja un comentario