Solicitud préstamo personal Issste

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concede préstamos personales a los trabajadores y pensionados que han cotizado para su Institución por algún tiempo. ¿Qué tipo de préstamos otorga el ISSSTE? ¿Qué requisitos hay que reunir para solicitarlos? ¿Cuáles son los beneficios de estos préstamos? Veamos.

Diferentes préstamos, diferentes beneficiarios

El ISSSTE otorga a los trabajadores y pensionados diferentes préstamos personales. Entre ellos se encuentran los préstamos personales ordinarios, especiales y préstamos para la adquisición de bienes de uso duradero. Todos éstos, se brindan únicamente a los trabajadores que han cotizado seis meses como mínimo al ISSSTE.

Como es de esperar, los montos de los préstamos y las tasas de interés varían de acuerdo al tiempo que el trabajador haya cotizado y el tipo de crédito que se solicita. Los trabajadores tienen la opción de solicitar préstamos para pagar a corto o largo plazo, dependiendo de la cantidad de salario que tengan al mes y el tiempo que lleven cotizando ante el ISSSTE.

Solicitud de un préstamo personal

Según el ISSSTE, los trabajadores y/o pensionados que deseen solicitar un préstamo personal pueden hacerlo por Internet o de manera presencial completamente gratis. Por supuesto, antes de optar por el préstamo, los solicitantes deben asegurarse de contar con una serie de requisitos.

En primer lugar, en caso de hacerlo de forma presencial, el aspirante debe tener lista la solicitud de préstamo personal autorizado. Esta solicitud será emitida por el departamento de recursos humanos de la empresa o entidad para la que el solicitante realiza sus laborales actualmente.

Ahora bien, cuando se trata de pensionados del Régimen Transitorio o con Cuenta Individual, su solicitud la emitirá el área de las delegaciones estatales, regionales y a nivel central por el Sistema de Atención Integral a jubilados y pensionados (SAIJUP).

Otros documentos requeridos

Además de la solicitud del préstamo, el trabajador debe anexar los siguientes documentos originales con una copia: último comprobante de percepciones y deducciones, un comprobante de domicilio siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor a 60 días hábiles y también una identificación vigente.

Por otro lado, en caso de que el solicitante desee demostrar una antigüedad mayor a la que asegura la empresa para la que labora, se le exigirá también una hoja de servicios. Una vez reunidos todos los requisitos, el solicitante podrá llevar la documentación ubicando la oficina más cercana a su domicilio.

Requisitos y pasos necesarios para solicitar un préstamo personal por Internet

Si quien realiza la solicitud del préstamo lo hace por Internet, además de la solicitud de préstamo autorizado debe incluir su último talón depago. También necesitará un comprobante de domicilio no mayor a 60 días hábiles y el préstamo autorizado por Internet impreso por la Oficina Virtual. Por otro lado, no podrá faltar su identificación reciente ya sea una credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.

Para solicitar el préstamo por Internet, tendrá que ingresar a la Oficina Virtual del ISSSTE y elegir la opción de préstamo personal. Después, imprimir la solicitud de préstamo autorizado por Internet. En ese momento tendrá que dirigirse a la Subdelegación de Presentaciones de la Delegación que prefiera y entregar la solicitud. Al ser aprobado el préstamo, solo faltará retirar el cheque del mismo.

La nueva modalidad de los préstamos personales debido al Covid-19

A partir del año 2020, el ISSSTE implementó un nuevo método para seleccionar a los solicitantes de un préstamo personal. Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y el mundo por la pandemia de Covid-19, dicha Institución optó por realizar sorteos electrónicos. De este modo, tanto trabajadores como jubilados tienen la misma oportunidad de optar por uno de sus préstamos.

Por otro lado, la Institución aprobó que se disminuyera la tasa de interés 1.5% y que se aumentara el monto de los préstamos personales, fueran ordinarios, especiales o para jubilados y pensionados. Noticias que benefician en gran medida a todos los derechohabientes que cotizan o han cotizado ante el ISSSTE.

En este sentido, se decidió que los préstamos ordinarios, especiales para pensionados y jubilados, turísticos y damnificados tuvieran una tasa de interés del 6%. Los préstamos especiales tendrían un 9% de interés y los conmemorativos y préstamos para bienes de larga duración, como automóviles o motocicletas, del 11%.

Beneficios de los cambios

En pro de beneficiar a los trabajadores del país, también se tomó la decisión de aumentar los montos de los créditos otorgados. Por ejemplo, los préstamos ordinarios se incrementaron un 40%. Así que, el préstamo mínimo pasó de 20.700 a 300.000 pesos. Por su parte, el monto máximo pasó de 36.800 a 50.000 pesos.

Asimismo, es propio señalar que para los trabajadores que llevaban un tiempo mayor a 20 años cotizando para el Instituto, el plazo de pago se aumentó de 18 a 24 quincenas. De esta forma, los pagos y descuentos de las quincenas de los trabajadores serían mucho más fáciles de cancelar.

Otro de los cambios que el ISSSTE ha realizado recientemente es el aumento de los créditos para pensionados y jubilados. Desde el año 2007, el monto neto de dichos préstamos era de 31.000 pesos, pero en la actualidad la cifra aumentó a 40.000 pesos. Además, los préstamos para damnificados pasaron de 30.000 a 40.000 pesos.

Préstamos personales, una ayuda extra en tiempos de crisis

Año tras año quedan en evidencia las ventajas que reportan los préstamos personales para los trabajadores, pensionados y jubilados del ISSSTE. Gracias a estos créditos, miles de trabajadores han podido solventar sus necesidades particulares o adquirir nuevos bienes para su crecimiento financiero.

Deja un comentario