Todo sobre el IMSS, conoce sus funciones

Hagamos un breve recorrido en cuanto a todo sobre el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, sus funciones y competencias. Muchos trabajadores se benefician de la ardua labor que se realiza en esta institución. Algunos no conocen cómo funciona o que servicios les ofrece. Así que entremos en materia.

Conozcamos todo sobre el IMSS, qué es el Instituto Mexicano del Seguro Social

El IMSS son las siglas para Instituto Mexicano del Seguro Social, institución del Gobierno Federal mexicano, autónoma y tripartita. Intervienen en sus funciones el gobierno federal, los patrones y los empleados. Su función principal consiste en brindar servicios de salud y seguridad social a la población afiliada al instituto.

Cada uno de sus asegurados y derechohabientes, recibe un número de afiliación o NSS. El IMSS está considerado como la más grande y abarcadora institución de seguridad social de América Latina. Se fundó el 19 de enero de 1943, bajo la presidencia del general Manuel Ávila Camacho.  

El IMSS forma parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Cuenta con un Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuya primera sección sindical nació en Puebla.

A qué se dedica el IMSS

Básicamente, el IMSS tiene dos perfiles principales, en primer lugar como Administrador de Riesgos. Este instituto administra las diferentes ramas que proporciona la Ley del Seguro Social. Incluyendo los trámites de las contribuciones y recursos financieros, para brindar las prestaciones en dinero y servicios. Asimismo, como es un organismo autónomo, puede realizar una recaudación legal y efectiva.

En segundo lugar, tiene función como Prestadora de Servicios. El IMSS promueve la salud de sus trabajadores afiliados y también de sus familias. Además, protege a sus pensionados y a los estudiantes de forma integral. Por lo que cuenta con servicios médicos, de guarderías y preventivos, sumando a esto prestaciones económicas y sociales.

Objetivo principal del IMSS

En primer lugar, el Instituto Mexicano de Seguro Social vela por la seguridad social de cada uno de los trabajadores y de sus familias. Siguiendo el Artículo 2º de la Ley del Seguro Social, debe asegurar el derecho a la salud y la asistencia médica.

De igual modo, debe velar por la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales requeridos para el bienestar individual y colectivo. Además, se compromete a otorgar una pensión, que en su caso y previa observancia de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Actividades del IMSS

Además de las acciones concretas en materia de seguridad social que brinda a sus afiliados, el IMSS dirige y promueve otras actividades. Entre ellas, la elaboración de informes técnicos para mejorar la salud pública, como prevención de embarazos en adolescentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también realiza estudios sobre finanzas públicas y análisis acerca de asuntos de interés común, como empleo, educación o salud. Y por otro lado, promueve la investigación médica, para el beneficio de todos los ciudadanos.

Importancia del IMMS

Como hemos mencionado, el IMSS cumple un importantísimo papel en México. El mismo permite incrementar el desarrollo del país, pues beneficia a la población que genera ingresos y a sus familias.

Gracias a la existencia de dicho instituto, se garantiza la salud y atención médica de sus afiliados. Así como también se aseguran las pensiones por retiro, despido o vejez. Todo con el fin de velar por el bienestar económico individual de quien se desarrolle laboralmente en el país.

Contexto histórico para la fundación del IMSS

Básicamente, la razón principal para la fundación del IMSS fue la desorganización y maltrato existente en la clase obrera en tiempos coloniales. Para la fecha de 1531, Vasco de Quiroga, formuló un plan de seguridad social para la comunidad indígena. Tiempo después, se implementaron planes de seguridad social bajo el mando del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero estos no funcionaron.

No fue sino hasta finales del siglo XIX, con el crecimiento de la industrialización nacional, que las mejoras en materia de seguridad social comenzaron a tomar forma. Para esa fecha, el gobernador del Estado de México, José Vicente Villada, promulgó una Ley de Accidente de Trabajo. Para 1906, el general Bernardo Reyes, proclama en Nuevo León una Ley sobre Accidentes de trabajo.

Tras décadas de intentos fallidos, para el 9 de enero de 1941, el Congreso de la Unión aprobó una Ley del Seguro Social. Dicha Ley se consolidó el 19 de enero de 1943, siendo presidente de México el General Manuel Ávila Camacho.

Legislación del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social rige sus operaciones en el marco legislativo que le otorga La Ley del Seguro Social vigente. Dicha ley fue decretada el 21 de diciembre de 1995, y actualmente señala cuatro finalidades básicas de la seguridad social.

En primer lugar, la asistencia médica para sus asegurados. Asimismo, vela por proteger sus medios de subsistencia. Gestiona los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Y finalmente, el otorgamiento de pensiones garantizadas por el Estado, previo cumplimiento de los requerimientos legales.

IMSS como organismo fiscal autónomo

El IMSS es una institución autónoma y cuenta también con capacidad de fiscalización. Esto significa que, por un lado, puede establecer sus propias reglas al momento de cumplir con sus objetivos. Además, está dotada con las facultades para recaudar y administrar las aportaciones monetarias realizadas por el Estado Federal, los patrones y los trabajadores.

Asimismo, el IMSS ofrece servicios preventivos, médicos y de prestaciones económicas y sociales. De esta manera protege la salud de la población trabajadora asegurada y su familia inmediata.

Ser un derechohabiente o asegurado del IMSS reporta múltiples ventajas, y conviene estar bien informado al respecto. Así, los derechos con los que cuenta cada empleado serán protegidos y garantizados. Esto repercutirá indiscutiblemente en su bienestar y tranquilidad.  

Deja un comentario